Blogia

Diario de una neurótica

Definición de algunos estados del messenger

"Vuelvo en seguida" = en seguidaq me apetezca volver lo haré, no te preocupes.
"Salí a comer" = en principio salí a comer, pero claro luego viene la siesta, la novela de A3, enamorarse, tener hijos, q hagan la comunión, la hipoteca y el plan de pensiones, ya sabes..
"Ausente" = este me encanta.. pq a veces la gente está ausente de cuerpo y otras sólo de mente.. cd alguien pone ausente pocas veces es q no está, normalmente suele ser q ta hablando con otras personas y q ya elegirá él con quien le apetece y pa quien está ausente.
"No disponible" = variante del estado anterior en el que normalmente alguien deja enchufao un programita P2P tol dia y el messenger con este estado pero la verda es q nunca está.. es una manera de decir "sigo vivo pero no tengo tiempo pa estas chorradas".
"Al teléfono" = esta suele ser absurda.. pq todos ponemos el icono del telf cd nos llaman o escribimos simplemente "tlf" y ya ta.. así q esta se la podrían haber ahorrao.
"No conectado" = esta es la mejor idea q han tenido.. tu ves kien hay pero nadie te ve a ti... es como si fueras invisible jijiji

Cuando una a veces de tan wena q es la toman por idiota...

"Dos vegades BO vol dir BOBO"
Sorry, pero es q me la dijeron así en catalán, pero amos creo q se entiende q tampoco somos tan complicaos como nos pintan a los catalanes..

Ríete de la vida

"No te tomes la vida tan en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella". Frase tomada de un amigo del messenger q cada día pone su granito de arena de sabiduría, es casi tan sabio como la frase final del teletexto de telecinco ;)

A veces la vida se pasa de vueltas

Hace siglos que no escribo aquí, no por falta de ganas sino más bien por vaguería como todo el mundo. Weno y también porque he estado ocupada viviendo mi vida, pq no decirlo? a veces uno tiene q pararse a vivir un poco para poder escribir sobre ello después.
Desde que no actualizo esto han pasado mil cosas... incontables, inclasificables, sorprendentes, atonizantes, maravillosas, tristes, e indescriptibles (todas ellas).
Pero paso de ponerme ahora a intentar crear una biografía actualizada, todo irá surgiendo cuando sea necesario. Hoy tengo ganas de hablar de otra cosa, así q voy a ello.
¿Alguna vez no te ha pasado que sientes q la vida se pasa de vueltas? A mí a veces me ocurre: cuando me enfado tantísimo que empiezo a reírme como una loca o simplemente respiro hondo como si todo hubiera pasado y estuviera ya resuelto simplemente pq es tanto el enfado q no me cabe en el cuerpo así q me pasa como si fuese un trailer por la cabeza a 200 por hora todo el proceso y voy directa al final, cuando se te pasa y le quitas importancia. Otras veces algo es tan triste que no me queda suficiente tristeza para vivirlo y simplemente me doy una ducha o un paseo o un sueñecito y pienso en otra cosa. Pero mi favorita es una novedad para mí desde hace unos meses, soy tan feliz q no tengo palabras. Suena presuntuoso lo sé, pero todo tiene su explicación. Hasta ahora pensaba que nunca sería feliz, no sé.. como si hubiera nacido con ese defecto "incapacidad de disfrutar de la felicidad". En mi vida he tenido momentos de felicidad como le pasa a mucha gente pero nunca he sentido por más de un instante la sensación de satisfacción, autorrealización, plenitud y paz interior que yo llamo felicidad. Esto no quiere decir que mi vida sea perfecta ni mucho menos, ni tan siquiera que lo tenga todo (gracias a dios me keda mucho todavía por cosechar en el camino). Simplemente quiere decir que AHORA, en este preciso instante soy feliz. Me gusta mi vida (tb hay cosas q no me gustan pero me gusta tener la capacidad y las ganas de cambiarlas e ir viendo la evolución); adoro a mi familia (aunq a veces estoy deseando q me dejen trankila... como todos, pero eso tb me gusta pq cuando estoy sola en casa me falta el jaleo, las discusiones, etc y los echo mucho de menos a todos); estoy embobada con los animalitos de mi casa (los gatos, la perra,.. hasta las tortugas!) son un amor; tengo la suerte de tener los amigos más mejores del mundo que me quieren tal como soy y que les gusta disfrutar de mi compañía y compartir mis locuras, mis paranoias y mis subidones de energía (niños soys los mas megawachisdelespacio); me encanta ese momento del día en el que después de salir del gym (y disfrutar de ese cansancio tan maravilloso y contradictorio)cojo el coche y me voy a la playa, me siento en la arena y miro el mar, a veces cierro los ojos y respiro su brisa, otras escucho la música de las olas y muchas otras la música la pone mi reproductor de mp3 (el mejor invento del mundo, dios cuanta falta hacía esto en mi vida!!). Me encanta todo eso, ahora siento q soy feliz. Una mirada, una sonrisa, un paisaje, cualquier cosa me hace darme cuenta de que la vida es un todo, con todo lo bueno y todo lo malo y yo de momento estoy experimentando algo nuevo: ser optimista y aunq viva ambos aspectos tener en cuenta solo el bueno y contemplar el malo como necesario para experimentar el bueno porque... si no conocieramos la tristeza no sabríamos apreciar la alegría.
Me quedaría toda la noche escribiendo mis historias mentales pero... tengo pensado vivir mucho tiempo y habrá tiempo para todo ;) De momento deciros q estoy en muy buena sintonía con la canción de Melendi "Caminando por la vida", os dejo la letra por aki para recordarla:
Huele a aire de primavera,
Tengo alergia en el corazón.
Voy cantando por la carretera
de copiloto llevo al Sol.
Y ami no m hacen falta estrellas
Q me lleven hasta tu portal
Como ayer estaba borracho,
fui tirando migas de pan.

Voy caminando por la vida, sin pausa pero sin prisa,
Procurando no hacer ruido vestio con una sonrisa.
Sin complejos ni temores, canto rumbas de colores
Y el llorar no me hace daño siempre y cuando tu no llores
Ay siempre, y cuando tu no llores Ay...

Y el Milindri a mi me llaman
En el mundillo Calé!
porque al coger mi guitarra
Se me van solos los pies
Y este año le pido al cielo
La salud del anterior
No necesito dinero
Voy sobrao en el amor.

Voy caminando por la vida, sin pausa pero sin prisa,
Procurando no hacer ruido vestío con una sonrisa.
Sin complejos ni temores, canto rumbas de colores
Y el llorar no me hace daño siempre y cuando tu no llores
Ay siempre y cuando tu no llores Ay...

Y no quiero amores no correspondidos,
no quiero guerras,
no quiero amigos que no me quieran sin mis galones.
No me tires flores
Ni falsas miradas de inexpresion,
que no dice nada del corazon que me las propones..
Porque..

Voy caminando por la vida, sin pausa pero sin prisa,
Procurando no hacer ruido vestío con una sonrisa.
Sin complejos ni temores, canto rumbas de colores
Y el llorar no me hace daño siempre y cuando tu no llores
Ay siempre y cuando tu no llores
Ay... Siempre cuando tu no llores,
siempre q no me abandones...

Una frase de película

"Cuando uno trata de planear su vida la está limitando pero si dejas que la vida te muestre lo que quieres ser se abren puertas que no sabías que existían".
Tortilla Soup

Los libros te llaman

Soy de esas personas que opina que los libros te llaman cuando creen que los necesitas o que les apetece contarte algo. Hoy me ha llamado uno que me ha contado el cuento que necesitaba oír y me gustaría compartirlo contigo:
Un señor muy creyente sentía que estaba cerca de recibir una luz, que le iluminara el camino a seguir. Todas las noches, al acostarse le pedía a Dios que le enviara una señal sobre cómo tenía que vivir el resto de su vida. Así anduvo por la vida, durante dos o tres semanas en un estado semi místico buscando recibir una señal divina.
Hasta que un día, paseando por un bosque, vio a un cervatillo caído, tumbado, herido, que tenía una pata medio rota. Se quedó mirándolo y de repente vio aparecer a un puma. La situación lo dejó congelado, estaba a punto de ver cómo el puma, aprovechándose de las circunstancias, se comía al cervatillo de un solo bocado. Entonces se quedó mirando en silencio, temeroso y también de que el puma, no satisfecho con el cervatillo, lo atacara a él. Sorpresivamente, vio al puma acercarse al cervatillo. Entonces ocurrió algo inesperado, en lugar de comérselo, el puma empezó a lamerle las heridas.
Después se fue y volvió con unas ramas humedecidas y se las acercó al cervatillo con la pata para que éste pudiera beber el agua, y después se fue y trajo un poco de hierva húmeda y se la acercó para que el cervatillo pudiera comer. Increíble.
Al día siguiente. Cuando el hombre volvió al lugar, vio que el cervatillo aún estaba allí, y que el puma otra vez llegaba para alimentarlo, lamerle las heridas y darle de beber. El hombre se dijo: esta es la señal que yo estaba buscando, es muy clara. “Dios se ocupa de proveerte de lo que necesites, lo único que no hay que hacer es ser ansioso y desesperado corriendo detrás de las cosas”. Así que agarró su atadito, se puso en la puerta de su casa y se quedó ahí esperando que alguien le trajera de comer y de beber. Pasaron dos horas, tres, seis, un día, dos días, tres días,... pero nadie le daba nada. Los que pasaban lo miraban y el ponía cara de pobrecito imitando al cervatillo herido, pero no le daban nada. Hasta que un día pasó un señor muy sabio que había en el pueblo y el pobre hombre, que estaba ya muy angustiado, le dijo:
- Dios me engañó, me mandó una señal equivocada para hacerme creer que las cosas eran de una manera y eran de otra. ¿Por qué me hizo esto?. Yo soy un hombre creyente...
Y le contó lo que había visto en el bosque...
El sabio lo escuchó y luego le dijo:
- Quiero que sepas algo. Yo también soy un hombre muy creyente, Dios no manda señales en vano, Dios te mandó esa señal para que aprendieras.
El hombre preguntó:
- ¿Por qué me abandonó?
Entonces el sabio le respondió:
- ¿Qué haces tú, que eres un puma fuerte y listo para luchar, comparándote con el cervatillo?. Tu lugar es buscar algún cervatillo a quien ayudar, encontrar a alguien que no pueda valerse por sus propios medios.

El camino del encuentro, Jorge Bucay

El miedo y la vida

Hay personas que solo tienen miedo de tener miedo.
Personas que saben que el miedo paraliza pero piensan que el mundo es demasiado interesante como para estarse quieto.

ANONIMO

Un consejo

Atesora cada momento q tienes
Ayer es Historia
Mañana es misterio
Hoy es un regalo por eso es llamado Presente!!!

Una sensación familiar

Se cuenta que en el siglo pasado, un turista europeo fue a un templo budista en Japón, con la finalidad de visitar a un famoso sabio.
El turista se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros.
Las únicas piezas de mobiliario eran un futón, una mesa y un banco.
- ¿Dónde están sus muebles? - preguntó el turista.
Y el sabio, rápidamente, también preguntó: - ¿Y dónde están los suyos…?
- ¿Los míos? - se sorprendió el turista.
¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso! - Yo también… - concluyó el sabio.
“La vida en la tierra es solamente temporal. Sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse aquí Eternamente y se olvidan de ser felices”.
“El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la INTENSIDAD con que suceden….. por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables como vosotros.”
Huang Shi Quang

A mí a veces me pasa que tengo la sensación de que estoy de paso, de que de un momento a otro las cosas van a cambiar radicalmente, como si estuviera esperando en el vestuario a salir a la pista a jugar el partido. Lo malo de todo esto es que te pasas la vida esperando a que te ocurra "eso" que esperas y cuando te has dado cuenta lo único que ha pasado ha sido el tiempo. Sin embargo, como dice el cuento, lo que se te queda grabado son esos momentos inolvidables, esas pequeñas-grandes aventurillas de fin de semana, ese instante en que... y todo ocurrió como de casualidad, mientras esperabas.

Da que pensar...

La libertad es un conjunto de pequeñas restricciones.

¿Qué cosas hay en La estantería?

Aquí se puede encontrar desde un mail curioso hasta un párrafo bonito, un cuento, una descripción, un capítulo, etc. Cosas sueltas que llaman la atención por su belleza, inteligencia, gracia o simplemente porque a uno le gusta leerlas.

La historia de Pepe

Una lección de optimismo de tanto en tanto es saludable:
Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba cómo le iba, el respondía: * "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo". * Era un Gerente único porque tenía varias meseras que lo habían seguido de restaurante en restaurante. La razón por la que las meseras seguían a Pepe era por su actitud. Él era un motivador natural: si un empleado tenía un mal día, Pepe estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación.
* Ver este estilo realmente me causó curiosidad. Así que un día fui a
buscar a PEPE y el pregunte:
* No lo entiendo... no es posible ser una persona positiva todo el
tiempo
¿Cómo lo haces?...
* Pepe respondió:
* "Cada mañana me despierto y me digo a mí mismo, Pepe, tienes dos opciones hoy: Puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor. Escojo estar de buen humor".
* "Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello".
* "Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo el lado positivo de la vida".
* Si, claro, pero no es tan fácil, protesté.
* "Sí lo es", dijo Pepe. "Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección".
* "Tú eliges cómo reaccionas ante cada situación, tú eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tú eliges estar de buen humor o de mal humor".
* "En resumen, TÚ ELIGES CÓMO VIVIR LA VIDA".
* Reflexioné en lo que Pepe me dijo...
* Poco tiempo después, dejé la industria hotelera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Pepe, cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.
* Varios años más tarde, me enteré que Pepe hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante, dejó la puerta de atras abierta y una mañana fue asaltado por tres ladrones armados.Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Con mucha suerte, Pepe fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una Clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Pepe fue dado de alta, aún con fragmentos de bala en su cuerpo. Me encontré con Pepe seis meses después del accidente y
cuando le pregunté cómo estaba, me respondió:
* "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".
* Le pregunté qué pasó por su mente en el momento del asalto. Contestó: * Lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir".¿No sentiste miedo? Le pregunté.
Pepe continuó:
* "Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien.
Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos y enfermeras, realmente me asusté. Podía leer en sus ojos:
Es hombre muerto. Supe entonces que debía tomar una decisión.
* ¿Qué hiciste? Pregunté.
* "Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité: - Si, a las balas - Mientras reían, les dije: estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto".
Pepe vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud. Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir plenamente, la ACTITUD, al final, lo es todo. Sólo se frustran aquellos que dejan de ver la parte positiva de sus resultados y de la vida...

Reflexiones en el tren

Cuando voy en tren con los cascos puestos me gusta pensar en mis cosas. A veces simplemente me embobo mirando a la gente e imaginando a donde irán, cómo serán sus vidas, si hoy les habrá pasado algo interesante, qué relación mantienen con la persona con la que hablan, etc pero la mayoría de las veces me embobo en mis pensamientos. Hay gente que repasa mentalmente lo que tiene que hacer cuando llegue a su destino, otros aprovechan el trayecto para leer un rato o echar una cabezacita, a mí lo que más me gusta es mirar por la ventana y emparanoiarme propiamente. Es mi momento de enagenación, mi rato de desconexión con la rutina diaria. Me encantan esos momentos, ojalá se inventara algún día un método para poder grabar de alguna manera las miles de cosas que te pueden pasar por la cabeza en un minuto o los increíbles monólogos internos que uno llega a experimentar. Como todavía no hay nada inventado, para tener constancia de ello a veces escribo lo que me pasa por la cabeza, así sin más, a las locas... Hoy en el camino a la facultad me ha dado tiempo a anotar algunas de las mil paranoias que han circulado por mi mente:
-¿Cuál es el "fin/objetivo/casilla de llegada" en la vida? ¿Alguien lo consigue?
-Tengo la sensación como si estuviera esperando que ocurriera algo, algo importante, algo grande, algo que lo cambiará todo en mi vida. Como si el estado actual, el presente, fuese un estado puramente transitorio, el puente hacia la meta.
-No sabría definirme, soy un cúmulo de cosas, una veleta que cambia a cada momento.
-Da la sensación de que todo el mundo tiene un plan trazado, una agenda (como dirían los americanos) o un "orden del día" español, unas instrucciones a seguir para conseguir que sus vidas funcionen ,y yo, estoy dando palos de ciego.
-Es triste poder soñar y no ser capaz de hacerlo. Es triste poder soñar y no hacerlo nunca o no tener un sueño.
-Párate a pensar y elige tu sueño.
-Seguro que la vida no es tan complicada como uno cree a veces porque al fin y al cabo la vives de todas formas, la única manera de no vivirla es morirte, pero mira que es puñetera... siempre estás pensando en cómo vivirla más feliz o aprovecharla más o cambiarla, o... nunca estás contento con lo que tienes, ¿por qué nunca estamos contentos con lo que tenemos? Ahí está la complicación en andar siempre tratando de cambiar lo que tienes por algo "mejor", algo "distinto" y te pasas más de media vida pensando y tratando de averiguar qué es lo que buscas y cuando te das cuenta (se supone) de que no merecía la pena, o de que ya tenías lo que buscabas pero no eras consciente de ello, resulta que estás en la recta final y has malgastado la mayor parte de ella. Después de esto, se supone que al menos yo, que he llegado a esta conclusión, debería vivir la vida y no comerme más la olla, pero... si yo no me como la olla no soy yo misma, a mí me gusta darle vueltas a las cosas, y soñar, y pensar, e imaginar, y... y crearme unas paranoias impresionantes cuando voy en el tren...

“13 líneas para vivir"

Demuéstrate a ti misma quién eres...

1. Te quiero no por quién eres, sino por quién soy cuando estoy contigo.
2. Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar.
3. Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser.
4. Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón.
5. La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.
6. Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa.
7. Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo.
8. No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo.
9. Quizá Dios quiera que conozcas mucha gente equivocada antes de que conozcas a la persona adecuada, para que cuando al fin la conozcas sepas estar agradecida.
10. No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió.
11. Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando y solo ser más cuidadosa en quien confías dos veces.
12. Conviértete en una mejor persona y asegúrate de saber quien eres antes de conocer a alguien más y esperar que esa persona sepa quien eres.
13. No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te las esperas.

Moda canalla

Recientemente se ha recuparado una palabra del diccionario que describe bastante bien algunas tendencias sociales que se dan en nuestra sociedad: la ropa, el habla, la tv, la música, etc. Si os dais cuenta ultimamente en algunas serie de tv encontramos a jóvenes personajes masculinos que siguen un perfil bastante característico, pondré algunos ejemplos: Paco (Hugo Silva) en la serie de Tv1 Paco y Veva y Rafa (Alberto Amarilla) en Mis adorables vecinos en el apartado de españoles actuales, luego estaría el actor Benjamin McKenzie como Ryan Atwood en la serie The O. C. y como representante de la juventud de la década de los 80 de nuestro país tenemos a Félix Gómez encarnando a Enrique Ortega en Los 80 de Tele 5. Este abanico de personajes responden al perfil del chico pobre pero encantador que muestra una rebeldía atractiva pero dulce en el fondo bajo una capa de frialdad que ni ellos mismos se creen porque no hay que ser adivinos para saber que esconden el más romántico de los corazones. Todos responde a un estilo semejante a la hora de vestir aunque alguno tenga su marca personal como el chico de los 80 con su chupa de cuero; sin embargo, una cosa que se puede notar a golpe de oído es los rasgos que presentan en el habla los personajes de Paco y Rafa que con un tono chulesco denotan pinceladas chelis.
Pero si el adjetivo "canalla" sobresale en estos momentos es, sin duda, en el mundo de la música bajo la categoría de rumba canalla. Estopa
y Melendi son representantes emblemáticos de este genero y también dos de mis elecciones más preciadas dentro de mi colección de música. Dos grupos musicales que tienen mucho en común (profesionalmente hablando) ya que ambos responden a la categoría que se ha bautizado como "rumba canalla". Tanto David como Melendi tienen voces macarras y aunque sus letras difieran bastante en temática o vayan por caminos distintos, los dos componen en el fondo bajo la estela del romanticismo (cosa que ninguno de los dos niegan). Y como dice una de las frases habituales de Melendi, no pretenden cambiar el mundo, pero sí ser testigos y narradores de lo que les rodea. Escriben sobre la realidad de sus entornos y la cotideanidad que les envuelve. Se rebelan y protestan contra el sistema establecido y gracias a ellos miles de personas viven momentos inolvidables en los que la banda sonora la componen ellos. Los galanes de antes equivalen a los macarras de hoy.

Buscando definición

Forum Barcelona 2004: mmmm (se pronuncia elevando la vista de forma solemne como si fueras a resumir una verdad universal en 3 palabras) de las culturas.

Un día tonto

Todos tenemos días tontos en los que no nos apetece nada, bien porque no ha resultado ser un buen día o bien porque ha sido un día normal pero nos hemos levandado con ese ánimo de la cama. Suelen ser días que no tienes ganas de nada ni de nadie y mucho menos de comerte la cabeza con cualquier historia. Yo cuando tengo un día de esos me gusta -si tengo tiempo- ponerme una película tonta, "tonta" en el sentido de que no es trascendental, de que no te comes la olla pensando o que no tiene ninguna moraleja o mensaje oculto -al menos demasiado obvio o importante-. Una de estas películas es Clueless: fuera de onda cuando la pongo, en mi casa me preguntan que por qué me gusta esa película y que vaya gusto tengo y tal.. pero yo me siento bien porque gracias a ella me entretengo un rato sin comerme la cabeza y me distraigo un poquito de mi rutina. Es como para el tiempo por una hora y media y descansar del agobio un poquito.

No esperes más

"Te pasas la vida esperando a que te pase algo y sólo te pasa la vida"

Piratería y legalidad

Es muy fácil decir que uno está en contra de la piratería y del top manta -sobretodo bajo la excusa super fashion de que explotan a los pobrecillos que están en la calle vendiendo- la mayoría opta por defender esta causa incidiendo en el derecho de autoría de los artistas y todo ese rollo. Lo más fácil es destruir todo el material y hacerlo ilegal culpando al comprador, cuando estoy segura de que si curiseásemos en la casa de más de un defensor de esta idea encontraríamos algún que otro cd pirata... pero paremos por un momento la batalla y pensemos en las causas: ¿por qué creen que la gente compra cd's piratas? ¿quizá porque les queda más cerca que El Corte inglés? ¿por hacerle un favor al pobre inmigrante sin papeles que están explotando y así permitirle comer ese día? ¿porque toca más la moral que el reproductor te joda un original que una copia? ¿porque quieres escuchar la música de determinado cantante sin contribuir a su inmensa fortuna? Yo creo que no. En mi opinión la apareción de la piratería nació del bando contrario porque seamos realistas, ¿alguien cree adecuado el precio de un cd original? Porque yo, particularmente, lo encuentro desorbitado (entre 20-30€ por cd). Entiendo que crear un cd conlleva unos gastos de producción que deben cubrirse y al mismo tiempo procurar beneficios para que el negocio sea fructífero pero sinceramente opino que por la mitad del precio actual o un poquito más se puede conseguir todo eso y que además se aumenten las ventas y se permita el acceso de más músicos que merecen una oportunidad. Opino que ambas partes saldrían ganando puesto que la discográfica obtendría sus beneficios y el cliente podría disfrutar de sus artistas favoritos contribuyendo a que estos puedieran grabar más discos. No todo el mundo puede permitirse comprarse un cd siempre que quiere o incluso el cd que quiere porque algunos no gozamos de un sueldo decente (ese ya es otro tema). Ocurre a veces que un grupo consigue grabar un disco y no tiene todo el éxito que se esperaba; sin embargo, llena los conciertos (sobre todo si son gratuítos) y disfruta del calor de sus fans y el placer de escuchar la canción que ha compuesto en boca de miles de personas y lamentablemente no puede seguir adelante porque la venta de discos no ha cumplido las expectativas aunque su canción suene en coches, casas, locales, y miles de bocas. Esto ocurre porque el cd pirata ha eclipsado al original y debido a ello dichos músicos no pueden cumplir su sueño y abandonan sus carreras profesionales volviendo a los garitos de barrio y a la intimidad. Este cuento podría tener un final feliz equilibrando la balanza y poniendo al alcance de cualquier bolsillo la adquisición de un original.

Barcelona, Forum 2004

Anoche se clausuró el Forum de las culturas 2004 en la ciudad condal, debido a ello ayer en la tv podíamos apreciar varios reportajes dedicados a él con diferentes valoraciones. En algunos se decía que el proyecto había tenido el éxito esperado cumpliendo todas las expectativas, en otros se decía todo lo contrario poniendo de relieve el estrepitoso fracaso, en otros se evitaba una valoración aludiendo a factores como la peculiar característica del pueblo catalán a la hora de sacarle partido a todo (muchos de los objetos y esculturas creados para el Forum se van a subastar), otros hablaban de la repercusión que ha tenido en la ciudad en cuanto al incremento de turismo y a la calidad de vida que ha mejorado el barrio de La Mina, etc. Yo destacaría uno que ví -no recuerdo en que cadena- en el cuál tan sólo se planteaba que meses antes de la apertura al público del recinto el anuncio que se emitía en tv dejaba a los espectadores desconcertados, ya que no sabían de qué les estaban hablando y que ahora, una vez ha finalizado el evento, el pueblo sigue igual de desconcertado y con la misma incertidumbre acerca de cual será la respuesta a la gran pregunta: "¿qué es el Forum?". Personalmente no conozco a nadie que haya sido capaz de responder a ello, y son muchos los que lo han intentado, claro que la mayoría de ellos se van por peteneras y con un sinfín de palabras vacías te dan una respuesta que creen satisfactoria.
Hace 22 años que vivo en Barcelona y, señores, he de reconocerlo públicamente: no he ido al Forum. Como ciudadana catalana me siento avergonzada de la falta de información que se nos ha facilitado sobre algo que se nos ha "colado" en nuestra capital y de la vergonzosa suma de dinero que se ha invertido en ello en lugar de destinar ese dinero a fines más necesarios en el más estricto sentido de la palabra (¿que va a pasar ahora con el recinto? ¿acaso se van a construir pisos en ese lugar que sean economicamente accesibles para la gente de su barrio?). De todas formas, con todo lo que ha sido el Forum me quedo con la mejor respuesta que he escuchado, yo se la escuché a mi madre -que es muy pintoresca- pero luego la he escuchado más veces así que supongo que ella también la oyó por ahí, la cosa fue así: ella es una apasionada de todo acto cultural, aunque no tengo ni idea de dónde se ha metido ella se mete... estaba ilusionadísima con que hicieran en Barcelona el Forum y cuando por fin fue a visitarlo y volvió a casa le pregunté: "Bueno mamá, y dime ¿qué es el Forum?" a ella se le fue transformando la cara a medida que la ilusión se evaporaba y ponía cara de situación pero finalmente logró salir del apuro: "Mmm... pues... mmm de las culturas!!". No comment (a veces me encanta mi madre).